Llibre Solidari | Finques Bou
Este nuevo artículo lo hemos querido hacer desde que descubrimos que existía una ONG, que se encargaba de recuperar libros.
Especialmente sensibles con este tema y como en cualquier vivienda o despacho, en FINQUES BOU hemos de ordenar y reorganizar el espacio periódicamente. Los libros ocupan mucho, pero eso no comporta que se tengan que tirar al contenedor de papel, pues pueden ser aprovechados por alguien más.
Llibre Solidari nace en el 2011 de la mano de Joan Bagur, su actual presidente, que, tras pasar por una experiencia personal intensa por culpa de un Cáncer, decidió que quería hacer algo para ayudar a otras personas, aportar su “granito de arena” en algo que le gustara y que fuera diferente a lo que se estaba haciendo hasta ese momento.
Con la aprobación de su familia, empezó a repartir folletos en los buzones de las casas en los que se ofrecía a pasar a recoger los libros que no se necesitasen y que se querían tirar. Para él fue la visualización y la realización de una ilusión.
La respuesta fue inmediata, tanto, que a día de hoy reciben 2.000 libros diarios y tienen 12 puntos de venta y paradas en la calle. Tienen varios locales en Barcelona, Esparraguera y uno de 450 m2 en Sabadell.
Con el dinero que se recauda con la venta de estos libros, se ayuda a Cáritas y al “Banc dels Aliments”, normalmente en la compra y reparto de alimentos frescos. También ayudan en el alquiler total o parcial de viviendas para gente necesitada, siempre a través de los asistentes sociales del ayuntamiento. Otra de las ONG con las que colaboran es “Sense Sostre”, comprando y repartiendo comida. Han participado también en la “Marató de TV3”.
El verano pasado destinaron parte de sus recursos a pagar las colonias de algunos niños del barrio de Sants.
A través de TMB, han conseguido poner puestos de venta en seis estaciones de metro: Catalunya, Sagrera, Universitat, Diagonal, Clínic y Pça. Espanya.
Hemos de hacer especial mención a los 70 voluntarios que prestan su ayuda desinteresadamente. Una vez se reciben los libros hay que tratarlos, limpiarlos, ponerles precio, etc
También nos sorprendió el hecho de que parte de estos libros son enviados a países de Sudamérica en colaboración con otras ONG de los países receptores. Joan Bagur y su hija Berta (su mano derecha), nos explican que el coste de enviar un contenedor es bastante alto por lo que no pueden hacerlo tan a menudo como les gustaría.
Dicho esto, nos ofrecemos a celebrar un evento que sirva para recaudar fondos para ayudar a financiar estos envíos.
FINQUES BOU, se compromete a organizarlo con mucho cariño y poder ayudar en el próximo envío.
Ha sido realmente un placer conocer a Joan y Berta y participar en sus ilusiones.