Líbrate del calor en verano gracias al sol

Aunque pueda parecer contradictorio, ya que el sol es el máximo responsable de que tengamos calor en verano, podemos encontrar en la energía fotovoltaica un aliado en la lucha contra el calor del verano.

Ahora que estamos entrando en una fase primaveral, de calor tardío, debemos empezar a pensar cómo vamos a preparar la casa para su correcta climatización.  Para ello sacaremos toda la batería de soluciones empezando por abrir ventanas, o bajar persianas en las horas de máximo sol.

Una alternativa ecológica que puede garantizarnos el estado óptimo de la temperatura de nuestro hogar, es la instalación de un aire acondicionado, pero en este caso, de un aire acondicionado de energía fotovoltaica.

En el momento en el que necesitamos utilizar el aire acondicionado es el de máxima temperatura, lo que suele coincidir con las horas del día en el que existe mayor fuerza de la radiación solar.

La Organización de Consumidores y Usuarios, recomienda la instalación de este tipo de aparatos que van a utilizar esta energía renovable y no contaminante, para producir frío de la misma calidad que un aire acondicionado tradicional.

Desde el pasado junio el Tribunal Constitucional ya ha liberado la posibilidad de realizar este tipo de instalaciones comunitarias, por lo que ya podemos disfrutar en todo el territorio de este sistema de suministro ecológico que supone un ahorro para el planeta pero también para nuestros bolsillos.

Una alternativa a medio camino, es la instalación de sistemas de aire acondicionado híbridos, que se nutren de la energía fotovoltaica, pero además, se pueden enchufar al sistema eléctrico, pero a un menor consumo que un aire acondicionado tradicional. De todas maneras, teniendo en cuenta que en este caso la máxima demanda, se produce cuando hay el máximo de sol, por tanto no sucederían cortes de servicio ni problemas de suministro.

¿Sabes si tu comunidad de vecinos está preparada para la instalación de placas fotovoltaicas?