El PDeCAT propone una ley para el desalojo okupa en 48 horas

El PDeCAT ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para intentar paliar el fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas.

okupa

Más herramientas legales

La formación catalana propone dotar a la ciudadanía y a los ayuntamientos de más herramientas para la denuncia y desalojo del okupa en un plazo de 48 horas.

El diputado Genis Boadella ha expuesto los detalles de la iniciativa en una rueda de prensa. Con la modificación de artículos de tres leyes (Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local) se pretende agilizar la adopción de medidas cuando se detecte la ocupación ilegal de un inmueble. 

Justificación de la propiedad

Boadella ha explicado que con la proposición de ley de su grupo, ante la sospecha de la entrada ilegal en una vivienda, se le exigiría al ocupante una justificación de la propiedad. Si no se diera esta justificación en un plazo de 48 horas, tras el debido aviso a servicios sociales, el juez podría adoptar medidas cautelares para proceder al desalojo de una manera rápida.

Los vecinos también podrían denunciar al okupa

También se dotaría a la comunidad de vecinos de la potestad para emprender acciones por la vía civil si detectan la ocupación de un piso vacío en el edificio. Se evitaría así la ocupación ilegal de viviendas abandonadas o en situaciones en las cuales el propietario no emprende acciones por la vía penal.

Boadella ha defendido la necesidad de legislar para reducir un el fenómeno «okupa» que según el diputado, “se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años”.

 

Desde Finques Bou contamos con un equipo de abogados expertos en toda clase de servicios legales relacionados con el mundo inmobiliario y urbanístico. Si necesitas cualquier tipo de asesoría, no dudes en contactar con nosotros.