¿Planteándote montar tu negocio? Claves para seleccionar tu local
Llevas bastante tiempo planteándote la posibilidad de hacerte empresario. Estas harto de la encorsetada forma que tienes de trabajar en la actualidad, dado que te impide explotar toda la creatividad que tienes. Deseas no depender del criterio de nadie y poder desarrollar plenamente todas tus capacidades, tomando decisiones y asumiendo nuevos retos. Has conseguido reunir el dinero que necesitabas para abrir tu negocio, pero ahora te planteas la difícil tarea de seleccionar el local que lo albergará.
Como bien sabes, parte del éxito de tu actividad dependerá de esta elección. Por tanto, vamos a recordarte algunos aspectos que debes valorar antes de firmar ningún tipo de contrato de arrendamiento.
En primer lugar, analiza la ubicación. Con esto nos referimos a la zona donde se encuentra el local, las tiendas comerciales que tiene alrededor, la facilidad de aparcamiento, si existe transporte urbano cerca y si en esa zona tienes potenciales clientes. Todas estas cuestiones son de vital importancia, dado que pueden determinar la cantidad de posibles personas interesadas en el producto que vas a vender. Si por ejemplo, tu intención es montar una panadería, que tengas un colegio cerca te asegura que muchos padres entren a comprar antes o después de recoger a sus hijos.
En segundo lugar, valora las características propias del local. La luminosidad, el funcionamiento de los aparatos de climatización, las salidas de aire si la necesitas, la amplitud del escaparate y el potencial aprovechamiento del espacio. Si requieres cuestiones específicas propias de tu negocio, debes informarte si el local cuenta con los permisos necesarios. Si no fuera así, te puedes encontrar con la desagradable situación de que, a lo mejor, no te los concedan y te encuentres con un local que no puedes utilizar para el fin que te habías propuesto.
Por último, realiza una previsión de la inversión que vas a tener que realizar. Piensa que, cuando arranca un negocio, hay una época en la que las ganancias son escasas. Si el local que te ha enamorado, excede tu presupuesto, no te arriesgues y busca otras opciones más ventajosas para ti.