¿Qué son los gastos comunitarios y cuáles debo asumir?

Si estás pensando en adquirir una vivienda propia o ya te has comprado un piso: es momento de comenzar a asumir los llamados gastos comunitarios. Son muchos los que desconocen cuáles son los costos asociados a una propiedad, por lo que hemos decidido reseñar información detallada que debes conocer al respecto.

Tipos de gastos

El primer paso es determinar cuáles son los gastos comunes que se deberán pagar constantemente y que, básicamente, se destinan al mantenimiento del edificio. Los principales son para el administrador, la limpieza, gastos municipales, servicios como la luz, agua, calefacción y el mantenimiento de los ascensores. También existen los gastos extraordinarios que se presentan solo cuando existe algún problema o imprevisto en la comunidad de propietarios, como por ejemplo el cambio de un ascensor. Estos últimos se deben aprobar a través de una junta de vecinos.

Pagos obligatorios

En una comunidad de vecinos se debe dejar claro que todos los propietarios o inquilinos deberán destinar un mínimo importe para gastos de la comunidad. Sin embargo, hay otros aportes que no son obligatorios, como los que responden a arreglos o cambios en las áreas comunes que no son estrictamente necesarios para el mantenimiento del edificio. En ese caso, podrán ser ineludibles si la mayor parte de los propietarios considera que se debe realizar la inversión para la comunidad.

Equidad

En casi todos los conjuntos residenciales los vecinos aportan las cuotas por igual, no obstante, hay algunos casos en los que no se procede de esta forma. Esto dependerá de la propia comunidad y el reglamento que tengan, al cual deberás poder tener acceso antes de concretar la compra del piso.

Un caso donde no aplica que todos los propietarios paguen lo mismo es en la división en función de la cuota de participación de cada uno de los pisos, que está establecida en la escritura de división horizontal. Para esa distribución se toma en cuenta el área ocupada, si se ubica en el interior o exterior y cuál será el uso de los servicios comunes.